info@sss.com.do

+1 809 947 1770

Suministro, instalación e implementan de relés de protección, enlaces de radio y sistema SCADA local para Gas Natural FENOSA.

Client: GAS NATURAL FENOSA

09/08/2012

Como parte de las regulaciones del sector eléctrico a las empresas generadoras conectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), todo agente debe cumplir con el envío de las señales exigidas por el Código de Conexión y además, con los requisitos establecidos para los sistemas de protección de la central.

A requerimiento de Gas Natural Fenosa, desde SSS Group, suministramos e instalamos dos relés de protección de la marca Micom para las líneas existentes en 69kV (Canabacoa y La Vega), los cuales fueron configurados acorde a los ajustes requeridos por el Organismo Coordinador (OC) del SENI.

Para el cumplimiento a las exigencias de las señales faltantes, reutilizamos la unidad terminal remota (RTU) existente (marca ABB), a la que realizamos un cambio de protocolo de comunicación a IEC 60870-5-104. Además, instalamos nuevas tarjetas de entradas y salidas, binarias y analógicas, para la adquisición de aquellas señales que no era posible adquirir de manera digital, pero, sí, a través de adaptación local.

Como el protocolo de comunicación es sobre TCP/IP, necesitamos reemplazar los radios de comunicación de tecnología analógica a tecnología IP nativa. Para ello, suministramos dos enlaces de radio de la marca GE MDS, los cuales hacen la función de envío de la información a los servidores del SCADA, ubicados en el Centro de Control de Energía (CCE) en la localidad de Herrera (Santo Domingo).

Como Gas Natural Fenosa carecía de un monitoreo local de los elementos de la subestación, en SSS Group propusimos la implementación de un Sistema SCADA Local, que permita a Gas Natural Fenosa, supervisar y controlar los elementos de la subestación (tarea que solo era posible realizar con la presencia física de un operador en campo) ahorrando valiosos recursos y garantizando la seguridad del personal.

Para un mayor control, todos los eventos generados en la central, posteriormente son enviados al CCE y estampados con la fecha y hora de ocurrencia, gracias a un servidor NTP conectado a la red, suministrado e instalado por nosotros. Además de la sincronización de la RTU, este equipo tiene la capacidad de sincronizar los demás equipos conectados a la red de generación y establecer una hora única para todos.

Ejecución: 2013-2016
Lugar: La Vega, Rep. Dom.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: