info@sss.com.do

+1 809 947 1770

¿Qué son las redes ópticas pasivas? | Todo sobre las POL

Comments (0) Artículo, Telecomunicaciones

Las redes de computadoras han sido, por mucho tiempo, parte esencial de la estructura de comunicación moderna. Yendo del uso masivo, a lo institucional, estas redes han evolucionado en dos direcciones: redes de área amplia (WAN) que permite la conexión de líneas telefónicas e Internet y las redes de área local (LAN) donde la mayoría de los dispositivos conectados se encuentran en un edificio o campus. Pero, ¿Qué son las redes ópticas pasivas?

redes-de-area-local

Un mercado impulsado por las economías de escala que han desplomado los costos de la fibra óptica.

Las redes de área local (LAN) han sido y continúan siendo ampliamente desplegadas en las empresas, universidades, hospitales, instituciones gubernamental, instituciones militares, hoteles y lugares donde un grupo de computadoras u otros dispositivos comparten el mismo enlace de comunicación con los servidores y los diferentes recursos de la red. El bajo costo de tecnologías que explotan el bucle de abonado de cobre, como por ejemplo el Cable Modem y el ADSL, han favorecido, hasta hace muy pocos año, su uso en la instalación de redes LAN.

Ante la creciente demanda de usuarios que requieren un mayor ancho de banda, las tecnologías basadas en cobre, con capacidades de ancho de banda limitadas a 100 Mbps en el canal descendente y en 50 Mbps en el ascendente, comienzan a ser poco rentable.

Otro factor que influye en la decadencia de las redes LAN tradicionales es, además, el hecho de que sus valores disminuyen considerablemente a medida de que aumenta la distancia entre el usuario y la central.

fibra-optica-vs-adsl

Las Optical LANs han estado en el mercado desde mediados de los años 80 pero en los últimos años su uso se ha incrementado a más de 100 millones de suscriptores FTTH, FTTH.

A raíz de esta problemática surgieron las redes ópticas pasivas (POL), basadas en fibra óptica, tecnología que permite una mayor capacidad de ancho de banda y una velocidad estable sin importar la distancia entre el usuario y la central.

Provocado por la movida mundial para instalar la fibra óptica hasta el hogar, el principal factor que posibilitó la popularización de las POL, es la reducción constante que han sufrido los precios de los láseres y otros elementos de fibra óptica, Abaratando así, los costos de instalación y aumentando con creces el retorno de la inversión.

¿Cómo es la arquitectura de las redes ópticas pasivas con relación a las LAN tradicionales?

Las LAN ópticas pasivas utilizan arquitectura y protocolos estándares de FTTH muy diferentes de las LAN típicas.

En una LAN Ethernet con arquitectura de cableado estructurado, los switches ethernet en la sala de equipos principal se conectan a routers para conexiones a Internet y a servidores en el centro de datos corporativo para servir los datos a los usuarios.

Los usuarios están conectados en un sistema multi-link que utiliza cableado de backbone para conectar los switches principales a switches locales en las salas de telecomunicaciones cerca de los usuarios.

Los usuarios son conectados a través de cableado horizontal, generalmente UTP que se instalan desde la sala de telecomunicaciones hasta el área de trabajo.

lan-tradicionales-vs-lan-pol

La sala de telecomunicaciones requiere energía ininterrumpible, sistemas de tierra especializados y, por lo general, aire acondicionado para mantener la temperatura en la sala de telecomunicaciones bajo control.

Las LAN ópticas pasivas utilizan divisores ópticos para dividir la señal óptica permitiendo así que hasta 64 dispositivos (ONT) se conecten a un puerto en el terminal de línea óptica (OLT) que es el centro de la LAN.

En sentido descendente, el divisor divide las señales en todos los dispositivos y, en sentido ascendente, los combina en una sola fibra, permitiendo señales bidireccionales en una sola fibra.

Cada ONT suele ser un switch ethernet de 4 puertos gigabit en una LAN, pero también puede ser un switch para múltiples líneas telefónicas o incluso, un convertidor FTTH triple play (teléfono / Internet / TV).

Estructura básica de una red POL

La POL es una LAN basada en la tecnología Gigabit de redes ópticas pasiva (GPON) considerada la tecnología del presente y el futuro inmediato. GPON es la tecnología de acceso de banda ancha de más rápido crecimiento en todo el mundo. La red de área local basada en GPON le ofrece el ancho de banda y escalabilidad que necesita para mantener el ritmo de la demanda de servicios de banda ancha.

Los componentes principales de una LAN óptica pasiva son:

Optical Line Terminal (OLT)
El OLT (terminal de línea óptica) desplegado en la LAN óptica pasiva. Se ocupa de las señales aguas arriba y de las señales aguas abajo. Es decir, recibe datos de los proveedores de servicios y envía los datos a los ONT (terminales de red óptica), además obtiene datos de los ONT y los envía a los proveedores.

Optical Network Terminal (ONT)
Como la mayor parte de la red de área local óptica pasiva se basa en fibras ópticas, antes de conectar computadoras y otros dispositivos a la LAN óptica pasiva, las señales ópticas deberían transferirse generalmente a señales eléctricas. ONTs y unidades de red óptica (ONUs) son las encargadas de proporcionar interfaces de cobre para conectar los equipos y otros dispositivos. Algunas de las ONUs también pueden proporcionar Wi-Fi.

Divisores ópticos
Generalmente, habrá uno o varios divisores de fibra óptica desplegados entre el OLT y los ONTs, estos divisores de fibra óptica son componentes pasivos que pueden igualmente distribuir las señales ópticas a los usuarios finales sin fuente de alimentación. El divisor óptico pasivo es un componente clave en la LAN óptica pasiva.

Elementos de conectividad
Como cualquier red alámbrica, una POL requiere del uso de componentes de conectividad como cable de conexión de fibra, organizadores de fibra, conectores y materiales de soporte de vía.

Toda la LAN óptica pasiva está conectada por estos productos de conectividad y manejo de cables.

¿Por qué migrar de una LAN tradicional a una red POL?

 migrar-de-una-lan-tradicional-a-una-red-po

  • La red POL entrega al usuario una experiencia de servicio Premium.
  • Elimina cuellos de botellas en la red.
  • Es una solución de alto rendimiento con fibra óptica ya probada en el mercado.
  • Brinda al usuario velocidades gigabit y un potencial ilimitado de ancho de banda.
  • Provee protección a la información sensitiva con seguridad grado militar y encriptación de datos.
  • Vida útil mayor a 50 años con la inversión en una LAN escalable basada en fibra.
  • Esta preparada para el futuro apoyado en la migración incremental a TWDM-PON y 40 Gbps de ancho de banda simétrico.
  • Reduce CAPEX y OPEX.
  • Simplifica las operaciones al convertir todos los servicios en una LAN simple y gestionada de forma centralizada.
  • Reduce el consumo de energía hasta un 40% con equipos pasivos que no necesitan energía o refrigeración.
  • Libera espacio para oficinas mediante la implementación de equipos de red más pequeños y eficientes.
  • Amplia el área de cobertura de su red LAN hasta 200 ves más, permitiendo así la interconexión de nuevos sitios.

¿Cómo puede una LAN óptica pasiva ayudar puntualmente a un tipo de organización?

Universidadeslan-organizaciones
Apoya el aprendizaje basado en video (WEBINARS, CONFERENCIAS, MOOCS, etc…), enriquece las ofertas de educación digital y optimizan el uso de recursos educativos.

Entidades gubernamentales
Permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, hacer más eficiente el manejo de información y reduce los costos administrativos.

Negocios

Obtiene redes gigabit que reduce OPEX, aumenta la agilidad de los negocios y soporta servicios de misión crítica.

Hospitales
Proporciona conexiones más rápidas para servicios de datos y dispositivos médicos, comparten datos de atención médica de manera más eficiente.

Entidades militares
Agregan otro nivel de seguridad física a los datos e informaciones que maneja en sus redes.

Hoteles y atracciones turísticas
Mejora la experiencia de los huéspedes, simplifica las operaciones y reduce los presupuestos de TI.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: