info@sss.com.do

+1 809 947 1770

¿QUÉ ES EL PROYECTO RED TELEMÉTRICA?

Comments (0) Noticias y actualizaciones

Con la intención de crear una red capaz de adquirir información remota que ayude a tomar decisiones que aumenten los niveles de prevención ante desastres naturales y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos dominicanos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), puso en marcha el proyecto Red Telemétrica, un sistema que recoge información e integra un sistema de visualización de datos y alerta temprana en tiempo real.

El sistema compuesto por 63 estaciones telemétricas repartidas a nivel nacional, comenzó en septiembre del 2013 y se comunica con un canal de transmisión unidireccional satelital que envía la información a dos centros de monitoreo.

PROYECTO RED TELEMETRICA INDRHI

estacion-hidrometeorologica-red-telemetrica-indrhiEl proyecto a cargo del consorcio empresarial Sutron – SSS Group, consistió en el suministro, diseño, instalación y puesta en marcha de 63 estaciones telemétricas remotas, a ser distribuidas a lo ancho del territorio nacional, de las que 28 fueron completamente nuevas y 35 fueron rehabilitadas, dotándolas de comunicación satelital.

Estas estaciones se comunican con un canal de transmisión unidireccional satelital a través del Satélite Geo Estacional Operacional Ambiental (GOES), de la National Oceanic And Atmospheric Agency (NOAA). Tres de ellas llevan un equipo de comunicación GPRS y otras 13, en adición, están equipadas con comunicación radial con tecnología IP. Además se instalaron 15 estaciones en las cuencas de los ríos Yaque del Sur, Mijo, San Juan, Las Cuevas, entre otros.

Además, se llevó a cabo la construcción de las obras civiles necesarias para las estaciones remotas y se repararon las obras civiles existentes, se instalaron las estaciones centrales, servidores, terminales, sistemas de comunicación y sistemas de información; así como también los entrenamientos requeridos y la metodología para su aplicación.

Las estaciones del proyecto Red Telemétrica se suman a las 15 estaciones hidrometeorologicas del Proyecto Múltiple Montegrande y Rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua, el cual comenzó a partir de noviembre de 2012 e incluyó la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones telemétricas en la cuenca del río Yaque del Sur.


PROYECTO MONTE GRANDE

Tras agotar el debido proceso de licitación, prueba y verificación, el INDRHI, en representación del estado dominicano y el Consorcio Monte Grande, comenzaron los trabajos de estudio, diseño, construcción y gestión de financiamiento del Proyecto Múltiple Monte Grande y Rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua que incluía la adquisición e instalación de 15 estaciones telemétricas de equipamiento de la cuenca del río Yaque del Sur.

Las estaciones divididas en cuatro grupos tipológicos se repartieron en:

  • Cuatro estaciones climáticas.
  • Cuatro estaciones hidrométricas, pluviométricas y calidad de agua.
  • Tres estaciones hidrométricas, climáticas y calidad de agua.
  • Cuatro estaciones hidrométricas.

Además de la instalación de las estaciones telemétricas y como parte del proyecto, SSS Group representante oficial de Sutron en República Dominicana, desarrollo un programa de capacitación y entrenamiento con el que el personal del INDRHI encargado de las actividades de supervisión y operación de las estaciones, aprendió el manejo de los softwares de operación y todo lo relacionado a la instalación y puesta en marcha de los dichos equipos.

Todas las estaciones y obras civiles cumplen con las normas establecidas por el INDRHI y el consorcio monte grande.

Estación automática hidrometeorológica - Red Telemétrica

Estación automática hidrometeorológica marca SUTRON, instalada por SSS Group. Red Telemétrica INDRHI.


ACUERDO INDRHI – EGEHID

Con la intención de aumentar el alcance del proyecto Red Telemétrica, compartir el acceso a la información, ayudar a prevenir desastres naturales y aumentar la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, el INDRHI y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), definieron un acuerdo de cooperación bajo el cual estas instituciones compartirían el acceso a la información recaudad por sus plataformas.

Los datos adquiridos son monitoreado por el INDRHI a través de dos centros de monitoreo o estaciones maestras, instaladas en Santo Domingo, en las instalaciones del departamento de hidrometeorología y otra en la sección La Herradura en Santiago de los Caballeros. Por su parte, EGEHID accede a la información recaudada desde su Centro de Control en Santo Domingo.

Con el acuerdo que amplía la cobertura de la Red Telemétrica a 103 estaciones hidrometeorologicas, se espera mejorar el proceso de adquisición de datos, hacer más eficiente el uso de los datos adquiridos en campo y ponerla a disposición de otras instituciones gubernamentales, sobre todo las encargadas de velar por la seguridad de la población ante desastres naturales y emergencias.

PROYECTO EGEHID

El sistema telemétrico de EGEHID abarca más de 19 sensores instalados por las firma ESPECIALISTAS ELECTROMECANICOS S. A. (EESA) y SSS Group, además incluía la fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de sensores para la medición de niveles de agua en embalse, presas, cámaras de carga, centrales y minicentrales de EGEHID.

Los sensores instalados por SSS Group, subcontratados por EESA, se comunican a través de un canal de transmisión unidireccional satelital a través del Satélite Geo Estacional Operacional Ambiental (GOES) de la National Oceanic And Atmospheric Agency (NOAA).

El desarrollo del proyecto contempló la construcción de obras civiles necesarias para la instalación de brazos de sensores y gabinetes NEMA, tanto en el interior como en el exterior de las centrales y minicentrales hidroeléctricas.

Una vez capturada y procesada, a través de los sensores ubicados en 20 localidades dotadas de comunicación satelital (GOES), la información es enviada vía satélite a la plataforma de la NOAA, a la plataforma existente de recepción y análisis de datos X’CONNECT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: