info@sss.com.do

+1 809 947 1770

CÁMARAS TÉRMICAS, CONCEPTOS BÁSICOS

Comments (0) Automatización y control

Las cámaras térmicas o termográficas son dispositivos con la capacidad de, a partir de la emisión de calor de un objeto, capturar imágenes imperceptibles a la vista humana y mostrar las en pantalla de manera que el ojo humano la pueda interpretar.

La adopción de nuevos métodos de producción de estas cámaras, las cámaras térmicas han pasado de las escenas de películas de ciencia ficción y las filas militares, a formar parte esencial de los sistemas de seguridad y mantenimiento preventivo de empresas alrededor del mundo.

Pero para entender el funcionamiento básico de una cámara de tecnología térmica es necesario tener claro los conceptos “Radiación infrarroja” y “Emisividad”.

Radiación Infrarroja

Dentro del espectro electromagnético, existen varias formas de radiación como: luz visible, rayos X, rayos UV, microondas, ondas de radio, por citar algunas. Estas formas de radicación emiten energía en formas de ondas electromagnéticas.

Pero centrémonos en la luz infrarroja, una forma de radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el rango de 0,78 µm y 1000 µm (micrones). Esta radiación a su vez se subdivide en función de la proximidad de longitud de onda a la luz visible en: cercanos (SIR), medios (MIR) o lejanos (FIR).

EMISIVIDADimgen-termográfica

El término “Emisividad” se refiere a la proporción de radiación térmica o infrarroja emitida por un objeto debido a su temperatura. Por tanto, la emisión de la radiación de todo objeto existente es directamente proporcional a su temperatura. Es de
cir, mientras más caliente es el objeto, más radiación emite.

Una vez conocemos los conceptos luz infrarroja y emisividad, estamos listos para conocer el funcionamiento de las cámaras térmicas y porque son tan importantes para empresas que necesitan aumentar la seguridad en el ambiente de trabajo a través de sus diferentes aplicaciones.

FUNCIONAMIENTO BÁSICOS DE LAS CÁMARAS TÉRMICAS

Las cámaras de tecnología térmica están diseñadas para trabajan en la banda de infrarrojos medios (MIR), lo que les permite detectar la radiación infrarroja, la cual es una luz imperceptible para el ojo u otras cámaras que emiten los objetos y/o cuerpos.

Funcionamiento básico sensor térmico

Funcionamiento básico de un sistema de cámaras térmicas

Una vez capturada la luz, las cámaras térmicas transforman está escena en una imagen visible al ojo humano, representada en diferentes intensidades de grises o colores y de formas que permitan diferenciar los objetos. Esta intensidad se verá afectada no solo por la temperatura del objeto, sino también por factores como la superficie, el material y el color.

La luz capturada a través de un lente, se hace converger sobre un detector infrarrojo que envía la información al sensor electrónico, que es el encargado del procesamiento de la imagen y generar una imagen que se pueda reproducir en pantalla y el ser humano pueda interpretar.

Deja un comentario